Mascarada divina

 Veneris est et corpus illud scit

Decían los griegos que en las fiestas dionisíacas, detrás de lujosas máscaras, además de hoplitas y esclavos, también asistían sátiros, ninfas y dioses. Los primeros capítulos de la segunda parte de la tragedia de Fausto son el anhelo moderno de que esos decires sean ciertos. Ocurren en una tremenda fiesta, donde abundan criaturas míticas escabiando y bailando. 

En medio de la pista se puede ver a tres bellas señoritas, que en realidad son divinidades muy antiguas, conocidas como las Eerinias o las furias. Las imagino como esas mujeres tan bellas que cuando las mirás en la noche y te devuelven la mirada pensás: "con que gusto dejaría que me arruines la vida". Goethe les da características distintivas a cada una, que poco tienen que ver con las descripciones míticas, pero son muy interesantes para radiografiar la naturaleza humana. 

Alecto parece encarnar el hecho de que siempre dañamos más a quienes más queremos, mostrando que los maltratos y desatenciones dejan una marca imborrable en las personas. Aunque se reconcilien, siempre de la calumnia algo queda. 

Tisífone personifica los celos y el deseo de venganza ante la sospecha de una posible traición. Si amas a otro antes o después la perdición se hará dueña de ti. ¡Venganza! El adúltero no debe vivir

Megara es la fuerza destructiva de la constumbre, la peor enemiga del deseo: Los humanos son de ánimo desigual. Nadie abraza firmemente lo deseado, pues siempre estúpidamente deseará otra cosa con más fuerza, dejando de gozar de aquello a lo que se ha acostumbrado. 

La calumnia, los celos y la costumbre son las tres arcillas con la que el demonio Asmodeo, fiel servidor de las furias, moldeó la fantástica idea de arruinar la especie humana por parejas. 



Comentarios

  1. Muy buena la imagen de las furias, pautaran el tono de la segunda parte? un proceso de controlar nuestros deseos, de no cagarla y dañar aquellos que más queremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que fausto la va a seguir cagando... A ver qué dicen las Moiras

      Eliminar

Publicar un comentario