Pedofausto y las tres contradicciónes
Una contradicción perfecta es tan misteriosa para los listos como para los tontos. Amigo mío, el arte es viejo y nuevo, con el se difundió el error en lugar de la verdad... cuando el hombre oye palabras, cree habitualmente que éstas ofrecen materia para pensar.
Si bien para los griegos el Arte viene de Apolo y las musas, es decir, de lo divino, Platón tenía otra intuición, por eso quería echar a los poetas de la ciudad, porque no eran veraces. Para muchas culturas el arte es algo más diabólico que divino, algo asociado a lo arcano y misterioso. Hechizo en ingles se dice "spell" que significa deletrear, lo que lleva a Alan Moore a pensar que hubo un tiempo en que las artes y la magia no estaban tan separados. Y el arte, sin dudas, tiene propiedades mágicas: Infla el pecho, da coraje y alivio y permite mostrar un poco más que las palabras. Quizás el arte sea aquello de lo divino que se quedó en el corazón de los ángeles caídos y que con gusto nos compartieron, porque sabían que nos iba a agradar y también a doler.
Pero siguiendo con las contradicciones: hay que zarparse demasiado para que un demonio te pare el carro. Y esto es lo que le sucedió a Fausto, que ya en las primeras noches de joda con el diablo quería encararse a una menor, mostrando la peor cara de los derrotados por la vida: la falta de escrúpulos. "Si esta noche no la pongo rompo el pacto" le dijo Fausto al diablo según una vieja traducción del sur. A lo que el ángel elegantemente contestó:
¿De qué sirve obtener el placer de inmediato? Nunca es tan grande el gozo como cuando poco a poco, con todo tipo de engaños vas encadenando y templando a la guacha...
Mefistófeles sape, el camino del placer instantáneo es también el camino a la frustración instantánea. Nunca va a regocijarse de si mismo Fausto si no se toma el tiempo de construir y alimentar el deseo. La incontinencia de correr de un deseo a otro sin parar lleva, en última instancia, al hastío. Y aquí la tercer contradicción, que mientras más se busque el placer resultará menos placentero.
El tema del deseo y la voluntad son dos cosas magnificas. Rollo May que es el del día que nietzsche lloro, incluso escribe un libro que se mete con toda. A mi me recuerda al mito que cuentan que el deseo es un bebé inmaduro que hace lo que se le canta las bolas, y necesita de su hermano la pasión para madurar y crecer. ¿qué le pasará a Fausto que se le está yendo la moto? ¿está metiendose en el arte de lo demoníaco?
ResponderEliminarCreo que todavía no. Es probable que su deseo ansioso no sea satisfecho y no lo deje contento. Por lo que decís, es capricho nomás, es un deseo sin pasion.
Eliminar