La belleza y la gracia
El capítulo comienza con Wagner, completamente full metal alchemist, en el laboratorio, rompiendo el tabú y practicando alquimia humana. Está creando un homúnculo dentro de un frasco, que ni bien nace empieza a hablar boludeces, sin embargo plantea algo interesante:
Mientras a lo natural ni siquiera parece bastarle el mundo, lo artificial sólo requiere un reducido espacio.
Hablando este tema con mi homúnculo de confianza, también encerrado en un cristal, Chat GPT, surgió la interpretación de que el ser humano, al ser una criatura natural, siempre va a estar deseando y necesitando más, de manera ilimitada. Al contrario, un homúnculo, que no tiene cuerpo, ni instintos, ni temor a la muerte, y no tiene deseo propio porque está programado, es limitado y no necesita nada.
Y ese es el problema de Fausto, que (culo veo, culo quiero) sigue obsesionado con encontrar a Helena, aventurándose hasta el río Peneo donde se encuentra con el centauro Quirón. Este lo lleva en su lomo y, como buen tachero, además de educador de una generación de héroes, va tirando postas, entre las cuales dice algo como:
La belleza no significa nada; es una imagen estática. La gracia es lo que la hace irresistible.
Y acá me voy a detener porque esto es genial. Quirón le dice a Fausto que es un idiota por estar obsesionado con la imagen de una mujer muerta, tan muerta como todas las imágenes que vemos en instagram, que no tienen la gracia de la panadera de la esquina cuando te mira para darte el vuelto en monedas. Helena ya no es la mujer más bella, porque ha perdido la gracia que solo la conexión de la psiqué con el cuerpo pueden hacer brillar. Mientras que la belleza puede estar en una imagen inmóvil, un holograma o una estatua, la gracia es movimiento, armonía y fluidez. Lo apetecible es la gracia, que es lo que actualiza la belleza, no la belleza, que es una mera potencia. Fausto no solo está loco, sino que, para colmo, tiene un pésimo sentido del gusto.
Jajajaja es excelente!! Me encanta el análisis. Porque aparte la idea de lo estático con lo movil de la gracia tiene que ver con que lo natural no parece bastarle el mundo y lo artificial requiere un espacio reducido. ¿Será el problema de Fausto? ¿tener una actitud desde lo natural, pero añorando algo que es estático y artificial como un concepto?
ResponderEliminarOjoo muy buena... No la vi a esa tan clara. Siii, Fausto busca lo estatico de la certeza y la vida tiene solo dinamismo y cambio. No hay de donde agarrarse!!!
ResponderEliminar